miércoles, 1 de mayo de 2013

la primera pagina web de la historia

Parece que Internet ha existido siempre, casi no podemos vivir sin ella, pero no...
20 años después resucitan la primera web de la historia.
La tecnología World Wide Web que propició la expansión de Internet cumple apenas 20 años y lo celebran restaurando la primera página.

La Web, también conocida como World Wide Web o W3, y habitualmente vista como el www previo a las direcciones de páginas de web, fue desarrollada por Tim Berners-Lee en 1989 como un proyecto interno del CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), con el objetivo de facilitar el compartir información entre físicos e ingenieros de universidades de todo el mundo.

Pero no fue hasta un 30 de abril de 1993 -hace 20 años- cuando se abrió al mundo, dando acceso al dominio público de forma libre y gratuita, tal y como la conocemos hoy en día.

Lo que ocurrió aquel día es que Tim Berners-Lee hacía público el software, un navegador básico y las instrucciones necesarias (incluidas las herramientas para crear webs) para conectarse a la recién nacida World Wide Web. La tecnología World Wide Web consistía en una especie de navegador y editor de páginas web que permitía crearlas de manera mucho más fácil y rápida, incluyendo cosas como hojas de estilo en cascada, descarga y apertura de cualquier tipo de archivo, navegación por grupos de noticias, corrector ortográfico y protocolo FTP.

Para conmemorar este hecho, el CERN ha restaurado la primera página web de la historia en su URL original (accede pinchando aquí), como parte del proyecto Restoring the first website. No te asustes si no ves más que una página en blanco con algo de texto y unos pocos enlaces (olvidaos de gráficos o animaciones como ahora)… así eran las cosas entonces. Por cierto, la web restaurada sigue estando alojada en el viejo ordenador de Berners-Lee, que sigue funcionando como el primer día.

No hay comentarios: